¿Qué es la chocolaterapia?
El cacao es un estimulante rico en vitaminas (A, B, C, D, E, J, K, B1, B2 y B3), proteínas, antioxidantes, aminoácidos esenciales y minerales (fósforo, calcio, magnesio, cobre, potasio, hierro, y yodo). Es un alimento muy beneficioso, pero no solo sirve para consumirlo, sino que también tiene otras aplicaciones. La chocolaterapia es una técnica naturopática que utiliza como elemento principal el cacao transformado en chocolate. Esta terapia natural consiste en mezclar chocolate y aceite, para facilitar su aplicación en la piel. Se debe calentar la mezcla y aplicar tibia sobre la piel mediante un masaje relajante para conseguir unos buenos resultados
Masaje terapéutico con chocolate
Para aprovechar los beneficios del chocolate en nuestra piel, este debe contener mínimo un 70% de cacao. Ni chocolate con leche ni chocolate blanco, lo mejor es utilizar cacao 100%, ya que a diferencia del chocolate que se come habitualmente este no contiene leche, manteca ni azucares añadidos. Si quisiéramos ingerir este chocolate nos resultaría muy amargo, pero el cacao puro sobre la piel tiene grandes beneficios, nutre en profundidad y llega al riego sanguíneo.
El cacao: Origen y beneficios en la piel
El nombre científico del chocolate deriva de Theobroma cacao, originario de América Central, llamado coloquialmente cacao. Es un árbol de hasta 10 metros de altura que posee grandes hojas y flores amarillas o rojizas.
El fruto es como una mazorca que comienza siendo amarillo, termina con un color rojizo cuando está maduro y en su interior se encuentran las pepitas de cacao con las que se fabrica el chocolate. Algunos de sus componentes y beneficios para la piel son:
- Alto contenido en magnesio:Actúa sobre nuestro sistema nervioso y musculatura, nos ayudará a producir una relajación profunda.
- Gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes:Excelentes para piel secas, ya sea por culpa del clima o porque nuestra piel tiende a la sequedad. También ayudan a combatir el envejecimiento de la piel (arrugas, ojeras, marcas de expresión…), el acné, la celulitis y a mejorar la circulación.
- Triptófano: Es un aminoácido del cacao que ayuda a producir serotonina y nos produce una sensación de felicidad. El cacao, tanto si lo consumimos como si lo aplicamos sobre la piel, ayuda a mejorar estados de ansiedad, estrés, irritabilidad o desánimo.
Aplicación del cacao en chocolaterapia
Tiene que estar genial esa experiencia. ¿Pero de verdad rejuvenece la piel? ¿O es un poco exageración?