El Balneario de La Concepción ofrece a todos sus clientes uno de los mejores tratamientos orientales de relajación humana: el masaje de pindas. Se trata de una técnica derivada del área de la herbología, conocida comúnmente como una terapia alternativa y natural. Este masaje procede del ámbito de la medicina ayurvédica -antigua medicina hindú- y su principal objetivo es alcanzar la relajación completa del cuerpo y la mente. El especialista que trate al cliente, debe adecuar cada masaje a los tratamientos clínicos de la persona y proporcionar un ambiente distendido y adecuado para la ocasión. Pero vayamos poco a poco. A continuación describiremos esta técnica, su función, las características que contiene, sus aplicaciones y beneficios para la salud, así como las indicaciones recomendadas por los expertos en la materia.
Las Pindas, ¿qué son?
Las Pindas son unas pequeñas bolsas de tela en forma de saco con un mango -hay diferentes tamaños debido a las diversas partes del cuerpo sobre las que se aplican- rellenas de alimentos como hierbas aromáticas, plantas medicinales o su base habitual: el arroz, mezclados con aceites esenciales. Las bolsitas son fabricadas normalmente con tejido natural de algodón o lino. Además, dependiendo de la necesidad terapéutica de la persona, la pinda será elaborada única y exclusivamente previo estudio al paciente, por lo que el contenido de las bolsas será acorde a las condiciones corporales y espirituales del individuo. Por ello, según los elementos que contenga, la tipología de la técnica variará –pindas frías a temperatura ambiente o caliente- y se generarán unos beneficios u otros, aunque las calientes son las más utilizadas en los balnearios y spas.
Principal función
El objetivo primordial de el masaje de pindas es alcanzar la simbiosis y el equilibrio entre el cuerpo y la mente. La función de las pindas es abrir los poros corporales para facilitar la absorción de las propiedades de los alimentos utilizados. A partir de movimientos asimétricos de las bolsas y las presiones irregulares, -aplicadas de forma suave-, se consigue llegar a un clímax energético y mental. Del mismo modo, el masaje de pindas consigue que la circulación sanguínea sea estimulante y que los chakras -centros de energía concentrados en el cuerpo humano donde interaccionan el cuerpo y la conciencia- llevan a la persona a un estado de distensión completa.
Características
Los ingredientes se calientan al vapor –pindas calientes– y se introducen en la bolsa. De este modo, se consiguen dos efectos circunstanciales a través de las presiones de las bolsas que están en contacto con la dermis; por un lado, la aromaterapia debida a los olores que surgen de los elementos de la bolsa y, por otro lado, el efecto gratificante de masaje. Esta técnica aporta en la piel un resultado de hidratación y suavidad y alcanza en el organismo una gran relajación. En consecuencia, ayuda a mejorar problemas de ansiedad, nerviosismo, de insomnio y de reuma, entre otros. También la postura del terapeuta y del paciente es muy importante para obtener los resultados previstos.
El masaje de pindas se debe ejecutar de forma ordenada, -empezando por los pies hasta llegar al cuello- para contribuir a la relajación de todos los tejidos, pero obviamente la presión del masaje no aumentará en las zonas contraindicadas, ya que se pueden producir dolencias y lesiones.